AquaRating surgió como una metodología para conseguir una caracterización de la gestión y prestación de servicios de agua y saneamiento en un ámbito y un período determinados.

Esta metodología se enfocó en la evaluación integral de las empresas desde los aspectos cuantitativos frente al desempeño y los aspectos cualitativos relacionados con los procesos, prácticas y tecnologías empleadas en los principales ciclos de la gestión; aplicables a cualquier tipo y tamaño de empresa a nivel mundial.

Adicionalmente, se incorporaron mecanismos para valorar la fiabilidad de la información aportada por las empresas y para validar su consistencia y veracidad.

Este conjunto de consideraciones es parametrizado y normalizado en la metodología de caracterización AquaRating, y ponderado para determinar unos valores en los rangos de 0 a 100 para las diversas áreas, subáreas y elementos de caracterización, así como para el conjunto de todas ellas.

AquaRating se ha programado en una plataforma informática, donde cada empresa prestadora de servicio es responsable de realizar su autoevaluación, registrando su información, así como los diferentes niveles de fiabilidad y documentos de soporte para cada caso.

La aplicación de AquaRating, es una oportunidad para las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento, de tener una línea base sobre la cual se pueden definir planes de acción y desarrollar procesos de transformación para la búsqueda de la mejora continua y la sostenibilidad de sus modelos de gestión.

El presente documento contiene la definición detallada de la configuración completa de AquaRating, con toda la información necesaria que describe el sistema de caracterización y la metodología de parametrización y ponderación.

Adicionalmente se incluye la jerarquía completa de las áreas y subáreas, así como la definición de cada elemento de evaluación, nivel de fiabilidad y los pesos asignados para cada caso.

Link

Comments

SUSCRÍBETE A NUESTRO
BOLETÍN INFORMATIVO

Newsletter