Estándar Internacional

Estándar Internacional

AquaRating es un sistema basado en un estándar internacional para la evaluación de empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento.

La evaluación se realiza con la medición de indicadores de gestión y la aplicación de las mejores prácticas en los diferentes procesos de las organizaciones. (Descargar)

AquaRating ayuda a las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento a conocer su estado actual e identificar sus principales oportunidades de mejora, incentivando procesos internos de:

El sistema fue concebido en el 2008 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollada mediante una alianza estratégica con la International Water Association (IWA) para contribuir a mejorar la eficiencia y transparencia de los servicios de agua y alcantarillado con el objetivo de que proporcionen un servicio de buena calidad de una manera sostenible.

Actualmente, el AquaRating es utilizado por más de 80 empresas prestadoras de servicio en más de 20 países, además de reguladores, instituciones de gobierno, donantes y financiadores como guía para el fortalecimiento del sector de agua y saneamiento.

AquaRating ha sido desarrollado con apoyo del AquaFund. El AquaFund es un fondo temático del BID para agua y saneamiento, siendo el principal mecanismo de financiación para apoyar las inversiones del Banco en el sector desde su creación en 2008. El AquaFund ha contribuido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en agua y saneamiento en LAC, y va a jugar un papel crucial para apoyar a los Gobiernos de la región en alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo ha hecho facilitando las inversiones para aumentar la provisión de agua y saneamiento, la gestión de recursos hídricos, la gestión de residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales, al mismo tiempo que ha contribuido a la sostenibilidad y la accesibilidad de estos servicios para las poblaciones de bajos ingresos. Apoya igualmente a los países clientes del Banco para hacer frente a los nuevos desafíos del cambio climático, la rápida degradación de los ecosistemas de agua dulce, y la creciente inseguridad hídrica.

El AquaFund es financiado con recursos propios del BID y con recursos de socios donantes, siendo estos el Gobierno de Austria, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, la Fundación PepsiCo y la Cooperación Suiza a través de su Agencia para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y el Secretariado de Estado para Asuntos Económicos SECO

Beneficios

Beneficios para los prestadores de servicio de agua y saneamiento

Evaluación integral del desempeño actual en todas las áreas y procesos de un operador
de agua y saneamiento

Áreas de Evaluación

Certificación

Ciclo de Certificación AquaRating

 

Los resultados del proceso se basan exclusivamente en la información proporcionada por la empresa prestadora de servicio de agua y saneamiento, y por tanto la responsabilidad por la veracidad y autenticidad de dicha información recae exclusivamente en la empresa. Así mismo, los resultados del proceso no necesariamente reflejan la opinión del Banco Interamericano de Desarrollo, ni de su Directorio Ejecutivo, ni de los países que representa, ni de la International Water Association.

Información Complementaria

¿Cuál es la calificación mínima para aprobar el proceso AquaRating?

Ver respuesta

El objetivo de la calificación es promover que la gerencia del operador tenga información contrastada y validada de forma objetiva sobre los niveles de gestión y desempeño de su empresa, identificando las principales brechas y oportunidades de mejora en todas las áreas de la organización. Por tanto, el objetivo debe ser el cumplimiento de todo el proceso AquaRating independientemente de la calificación obtenida.

¿Qué es y cuál es la vigencia de la certificación AquaRating?

Ver respuesta

La Certificación AquaRating, es un distintivo emitido por el BID y la IWA, donde se hace constancia del cumplimiento del proceso completo de AquaRating por parte de una empresa prestadora de servicio de agua y saneamiento después de haber sido auditada y calificada. Tiene una vigencia de 3 años. Pasado este tiempo la empresa prestadora de servicio de agua y saneamiento debe completar nuevamente el ciclo AquaRating con información actualizada para mantener vigente la certificación.

¿Cuánto tiempo toma la realización del AquaRating?

Ver respuesta

El tiempo para para la terminación del ciclo AquaRating varía en cada caso teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo, equipo de trabajo, recursos y acceso a la información o documentación de soporte de las empresas prestadoras. Generalmente el Ciclo de Calificación Preliminar puede tomar de 3 a 4 meses y el Ciclo de Auditoría y Certificación de 6 a 7 meses.

¿Cuánto vale implementar el AquaRating?

Ver respuesta

Es necesario hacer una evaluación de cada caso para evaluar el alcance y el costo total del proceso, así como los mecanismos de financiación o subsidio que puede otorgar el BID, la IWA o las organizaciones involucradas en la iniciativa AquaRating para cada país o región.

¿Cuándo se puede iniciar el proceso de AquaRating?

Ver respuesta

El AquaRating se puede iniciar en cualquier momento, aunque es necesario tener en cuenta que se espera evaluar el período más reciente para que el resultado tenga una vigencia válida. Por lo general se recomienda que el proceso se inicie en el primer semestre de cada año para evaluar el año inmediatamente anterior.

¿Dónde se ha implementado el AquaRating?

Ver respuesta

El AquaRating se ha implementado en países como: Argentina, China, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, Fiji, Jamaica, México, entre otros.

¿Dónde me puedo comunicar para tener mayor información del AquaRating?

Ver respuesta

Para iniciar el proceso de AquaRating, debe contactarse con algún representante del BID o de la IWA en el país respectivo o a través de la página web www.aquarating.org/contacto

SUSCRÍBETE A NUESTRO
BOLETÍN INFORMATIVO

Newsletter