Qué es AquaRating?

Qué es AquaRating?

AquaRating es un sistema basado en un estándar internacional para la evaluación de empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento. (Descargar AquaRating)

La evaluación se realiza con la medición de indicadores de gestión y la aplicación de las mejores prácticas en los diferentes procesos de las organizaciones. Adicionalmente se han generado documentos para desarrollar análisis focalizados en la gestión de empresas de agua en temas como Innovación, Cambio Climático, Pérdidas de Agua, entre otros.

AquaRating ayuda a las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento a conocer su estado actual e identificar sus principales oportunidades de mejora, incentivando procesos internos de:

El sistema fue concebido en el 2008 por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y desarrollada mediante una alianza estratégica con la International Water Association (IWA) para contribuir a mejorar la eficiencia y transparencia de los servicios de agua y alcantarillado con el objetivo de que proporcionen un servicio de buena calidad de una manera sostenible. El programa AquaRating es financiado por AquaFund

Desde su entrada en operación en 2016, el portafolio de AquaRating ha sobrepasado las 95 empresas operadoras de agua y saneamiento en 27 países. Algunos de los países donde se está implementando el AquaRating son: Colombia, México, Argentina, Ecuador, Honduras, Perú, Jamaica, Paraguay, El Salvador, Bolivia, España, Angola, Sierra Leone, Egipto, Mongolia, entre otros. Gradualmente se están involucrando nuevos operadores en diferentes países, así como actores sectoriales como gobierno, reguladores, academia, entre otros. Esto representa más de 1,000 trabajadores de empresas de agua y saneamiento capacitados en las mejores prácticas internacionales AquaRating. (Ver resultados 2019)

Beneficios

Beneficios para los prestadores de servicio de agua y saneamiento

Evaluación integral del desempeño actual en todas las áreas y procesos de un operador
de agua y saneamiento

Áreas de Evaluación

Cerificación

Ciclo de Certificación AquaRating

El equipo de especialistas de AquaRating, acompañará al prestador del servicio durante todo el proceso

Información Complementaria

¿Cuál es la calificación mínima para aprobar el proceso AquaRating?

Ver respuesta

El objetivo de la calificación es promover que la gerencia del operador tenga información contrastada y validada de forma objetiva sobre los niveles de gestión y desempeño de su empresa, identificando las principales brechas y oportunidades de mejora en todas las áreas de la organización. Por tanto, el objetivo debe ser el cumplimiento de todo el proceso AquaRating independientemente de la calificación obtenida.

¿Qué es y cuál es la vigencia de la certificación AquaRating?

Ver respuesta

La Certificación AquaRating, es un distintivo emitido por el BID y la IWA, donde se hace constancia del cumplimiento del proceso completo de AquaRating por parte de una empresa prestadora de servicio de agua y saneamiento después de haber sido auditada y calificada. Tiene una vigencia de 3 años. Pasado este tiempo la empresa prestadora de servicio de agua y saneamiento debe completar nuevamente el ciclo AquaRating con información actualizada para mantener vigente la certificación.

¿Cuánto tiempo toma la realización del AquaRating?

Ver respuesta

El tiempo para para la terminación del ciclo AquaRating varía en cada caso teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo, equipo de trabajo, recursos y acceso a la información o documentación de soporte de las empresas prestadoras. Generalmente el Ciclo de Calificación Preliminar puede tomar de 3 a 4 meses y el Ciclo de Auditoría y Certificación de 6 a 7 meses.

¿Cuánto vale implementar el AquaRating?

Ver respuesta

Es necesario hacer una evaluación de cada caso para evaluar el alcance y el costo total del proceso, así como los mecanismos de financiación o subsidio que puede otorgar el BID, la IWA o las organizaciones involucradas en la iniciativa AquaRating para cada país o región.

¿Cuándo se puede iniciar el proceso de AquaRating?

Ver respuesta

El AquaRating se puede iniciar en cualquier momento, aunque es necesario tener en cuenta que se espera evaluar el período más reciente para que el resultado tenga una vigencia válida. Por lo general se recomienda que el proceso se inicie en el primer semestre de cada año para evaluar el año inmediatamente anterior.

¿Dónde se ha implementado el AquaRating?

Ver respuesta

El AquaRating se ha implementado en países como: Argentina, China, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, Fiji, Jamaica, México, entre otros.

¿Dónde me puedo comunicar para tener mayor información del AquaRating?

Ver respuesta

Para iniciar el proceso de AquaRating, debe contactarse con algún representante del BID o de la IWA en el país respectivo o a través de la página web www.aquarating.org/contacto

SUSCRÍBETE A NUESTRO
BOLETÍN INFORMATIVO

Newsletter